LÚDICA O
JUEGO?
Un primer
equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que
semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimos.
Al parecer
todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple
malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se
reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una
connotación general, mientras que el juego es más particular.
De hecho
resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer
chistes no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos
similares. ¿Qué es entonces lo lúdico o la lúdica?
La lúdica
se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte
constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente
más aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.
En tanto
que dimensión del desarrollo humano, la lúdica se constituye en un factor
decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que
a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores
posibilidades de salud y bienestar y, por tanto, a ambientes que bloqueen o
limiten la expresión lúdica corresponden personas con carencias significativas
en el desarrollo humano, tanto así como si se reprime o bloquea la sexualidad y
el conocimiento.
Sin
embargo, afirmar que la lúdica es una dimensión humana, no es más que una
definición genérica, será necesario caracterizarla aún más para efectos de su
comprensión.
La lúdica
se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y
producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas
hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.
Si se
acepta esta definición se comprenderá que la lúdica posee una ilimitada
cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego es tan solo
uno de ellos.
Puede
asegurarse, con base en lo expuesto, que la lúdica se expresa en actividades
tan diferentes como el baile, el paseo, la observación de un partido de fútbol,
el jumping (saltar al vacío desde un puente, atado a una cuerda elástica) o leer
poesía.
Lo que hay
de común en este abanico es la búsqueda de emoción placentera, la vivencia de
tensiones excitantes que pudieran clasificarse como de bajo (escuchar música)
medio (paseo) y alto impacto (jumping).
Estas
actividades difieren de las comúnmente aceptadas como juegos, evidenciando el
carácter genérico de la lúdica y la inconveniencia de reducirla a una forma
particular de expresión. De la misma manera como la dimensión
cognitiva del hombre no se agota con el estudio matemático o con la memoria, ni
la sexualidad se reduce a genitalidad, la lúdica no es solo juego.
Este
equívoco puede llevar a pensar, por ejemplo, al profesor de Educación Física en
que solamente ofrecerá a sus estudiantes la opción lúdica del juego - deporte,
imposibilitando otras manifestaciones tan apetecidas por los jóvenes, como las
ya citadas.
Con Max
Neef se puede expresar que la lúdica debe ser concebida no solamente como una
necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa. Esto
es que el hombre no solo requiere de la lúdica para su desarrollo armónico sino
que también puede, y en verdad lo hace, producir satisfactores de dicha
necesidad, durante su desarrollo histórico, social y ontogenético.
Por esta
razón el hombre ha bailado, reído y jugado desde tiempos inmemoriales y cada
nuevo ser empieza su incursión en el mundo de la vida mediante actividades
lúdicas con los elementos de su entorno. El profesor Jiménez ve así
el carácter global de lo lúdico:
“Lo lúdico en la edad adulta está asociado con el
espectáculo como el fútbol, el baile, el amor, el sexo, el humor, actividades
de alta formalidad como los juegos de computador. Es decir, una amplia gama de
actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el
conocimiento”.
Ejemplos a cerca de los beneficios del juego
• Favorece la catarsis
• Desarrolla la creatividad
• Es indispensable para la socialización del niño o niña
• Desarrolla y favorece la comunicación
• Genera reflexión
• Colabora con la solución de problemas
• Favorece el aprendizaje
• Permite el descubrimiento del cuerpo
• Desarrolla el pensamiento creativo
• Desarrolla la psicomotricidad
• Desarrolla el vocabulario
• Media la realidad
• Posibilita el desarrollo moral
• Desarrolla destrezas mentales
• Desarrolla destrezas físicas
• Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades
• Permite el intercambio generacional
• Propicia la horizontalidad de las relaciones
• Desarrolla la imaginación
A continuación algunas páginas que a través de juegos interactivos que ofrecen la posibilidad de realizar un aprendizaje a través de lúdicas y juegos muy divertidos.
APRENDIZAJE INTERACTIVO Y LÚDICO
|
||
PÁGINA WEB PARA SER VERFICADA
|
QUE MEDIOS MULTIMEDIALES
UTILIZA (SONIDO, ANIMACIÓN,
INTERACTIVIDAD, TEXTO, IMÁGENES, GIFS)
|
ES INTERESANTE
PORQUE
|
Imágenes, video, sonido, animación, interactividad
|
Diversidad de temáticas con diferentes medios Multimediales
|
|
Imágenes,
interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos
|
Una completa escuela con las multitud de
aplicaciones didácticas en todas las
materias y variados temas, juegos,
artículos, enlaces para alumnos,
incluyendo escuela para padres
|
|
Imágenes,
interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos
|
Sitios y actividades educativas interactivas en línea destacadas,
(la
mayoría para niveles de infantil y primaria)
|
|
Imágenes,
interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos, animaciones
|
Conjunto de aplicaciones de
software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas
multimedia. creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos
recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de
todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos
creados con el programa
|
|
Imágenes, interactividad, video, interactividad, texto, sonido
|
Es un apoyo educativo con
profesores en línea, puedes tener tu propia Clase en Línea con
un Profesor que te ayudará en el momento que más lo necesitas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario