CONTENIDOS

CAJA DE HERRAMIENTAS

El presente documento es una guía para la elaboración de su trabajo académico, su objetivo es brindarle ayuda en la construcción de los diferentes trabajos que va a realizar a lo largo de su periodo académico, por favor revíselo y  póngalo en practica y recuerde que si necesita apoyo,  con el mayor gusto, así que por favor solicítelo. 


EL PORTAFOLIO

Objetivo

Facilitar el ejercicio de sistematización de experiencias. Aumentar la capacidad de reflexión sobre los textos leídos, así como un monitoreo de su trayectoria como estudioso(a). Desarrollar habilidades de escritura. Abrir un lugar para ejercitar su creatividad.

Tipos de Portafolio

El Portafolio Individual

En esta carpeta se debe guardar la información respondiendo siempre a una tabla de contenido, que se convierta a la vez en un organizador cognitivo; esta es la recomendación:

  • Presentación del Portafolio (acorde al curso)
  • Objetivos (acorde al curso)
  • Lectura autorregulada (Podrá ser por capítulo o por unidad. Acordar con el tutor)
  • Idea fuerza, una al menos por capítulo
  • Pregunta contextualizada, una al menos por capítulo
  • Conceptos sobresalientes, los más importantes de cada capítulo Deben definirse
  • Mapa conceptual. Uno por unidad
  • Ensayo. Uno por unidad
  • Auto evaluación. Una por capítulo
  • Co evaluaciòn. Una por una unidad
  • Exámenes corregidos
  • Respuesta a ejercicios sugeridos en la guía
  • Otros materiales bibliográficos
  • Conclusiones



El Portafolio Grupal

En esta carpeta se debe guardar la información del Grupo colaborativo respondiendo siempre a una tabla de contenido, que se convierta a la vez en un organizador cognitivo; esta es la recomendación:

  • Presentación
  • Objetivos
  • Productos sugeridos por la guía
  • Productos sugeridos por el módulo
  • Actas de pequeño grupo colaborativo, al menos una cada quince días.
  • Actas de acompañamiento tutorial. Una cada quince días
  • Actas de gran curso. Una por encuentro
  • Exámenes corregidos
  • Otros materiales bibliográficos
  • Conclusiones




PROTOCOLO

El protocolo es el registro de una actividad colectiva, a partir de la cual se valoran las actitudes intragrupales y los desempeños de cada participante del grupo y del grupo como tal.
El protocolo como registro debe referirse por lo menos a los siguientes aspectos:

  • El o los objetivos del encuentro.
  • Los resultados esperados.
  • La dinámica del trabajo en grupo de curso. En este sentido puede evidenciarse el empleo de técnicas muy bien estructuradas como el debate dirigido, la mesa redonda, el foro, entre otras.
  • Pero también puede ocurrir el empleo de técnicas menos formales como el cuchicheo y el torbellino de ideas o talmente informales.
  • Los resultados alcanzados.
  • La eficiencia en el manejo de los recursos: tiempo, materiales didácticos, espacios.
  • Conclusiones del encuentro. Estas apreciaciones personales deben centrarse en los siguientes factores: principales logros; funcionalidad de la técnica grupal empleada y aspectos destacados y por mejorar.



  
TRABAJO EN GRUPO COLABORATIVOS

MODELO DE ROLES DE GRUPO COLABORATIVO

Los roles son papeles que asumen los diferentes participantes en un grupo colaborativo, para desarrollar de manera organizada las actividades de grupo y a la vez lograr mejores resultados; entre los estos tenemos:

Moderador: persona que se encarga de organizar la agenda de trabajo,  coordinar y dinamizar el proceso para que la actividad se desarrolle acorde con lo planificado:

Observador: es la persona encargada de identificar las falencias y fortalezas del grupo colaborativo en el desarrollo de la actividad, por ello previo al encuentro deberá elaborar un instrumento que le permita cumplir con su papel.

Relator: persona que se responsabiliza de tomar nota de las diferentes argumentaciones y concretarlas en un informe de manera organizada que de fe de la labor realizada en el equipo de trabajo.

Expositores: personas responsables de presentar y sustentar los temas, usando los medios que considere necesarios para facilitar la socialización e interpretación por parte del grupo.

Los demás miembros del equipo serán los encargados de profundizar en las temáticas, presentando sus puntos de vista e inquietudes, generando así un debate al interior  del grupo que fortalece el proceso de aprendizaje.

Por lo anterior se propone que los grupos colaborativos deben conformarse con un máximo de seis estudiantes y un mínimo de tres. Es de anotar que el trabajo en pequeño grupo colaborativo favorece el aprendizaje de los estudiantes siempre que exista compromiso por parte del grupo; porque no puede haber trabajo grupal cuando no se han desarrollado las actividades individualmente, es decir que se debe cumplir con las actividades individuales para poder participar en las del pequeño grupo, de lo contrarió no se estaría dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el modelo de educación a distancia.



TECNICAS DE COMPOSICIÓN
Cuadro sinópico


TÉCNICAS PARA LA COMPOSICIÓN
ESCRITA



ENSAYO



PONENCIA


RESUMEN


CONCEPTO
Forma literaria para
expresar el pensamiento
personal y subjetivo.

Escrito de carácter
científico y persuasivo,
que siempre se debate.

Forma abreviada para presentar las proposiciones
principales de un texto.



NATURALEZA
Expresión de una interpretación personal basada
en datos reales y verídicos.


Ganar adeptos para una causa.

Sistematización y síntesis.




ESTRUCTURA
- Introducción
- Cuerpo
- Conclusión

- Título
- Tesis
- Problema o
conflicto
- Introducción
- Cuerpo compuesto por argumentos.
- Evidencias
- Conclusión

- Introducción
- Cuerpo
- Conclusión




PROPIEDADES
Apela a los sentimientos o a la razón.
- Puede criticar, enjuiciar, analizar, evaluar.
- Versátil
- Predomina la interpretación
- Demuestra dominio
temático.

- Expone una tesis.
- Confirma la tesis
- Refuta la tesis

- Simple
- Coherente
- Su extensión ha de ser la tercera parte del texto
original.
- Explosivo
-No contiene interpretación personal



EL ENSAYO

El ensayo es un escrito en prosa, por lo general corto, en el cual se evidencia la interpretación personal del autor con base en datos, hechos o informaciones veraces. Como otros escritos, el ensayo consta de tres partes: introducción, cuerpo y conclusión.

Las principales características del ensayo son:1. Predomina la interpretación, el punto de vista y la posición del autor frente al tema.

Las principales características del ensayo son:

  • Predomina la interpretación, el punto de vista y la posición del autor frente al tema.
  • Es conciso, simple, lógico y agradable.
  • Es versátil en cuanto a la elección y presentación del tema
  • El tema debe ser ampliamente conocido por el lector pero no totalmente desconocido para el lector.
  • No es necesario que la idea central aparezca explícita. 








Recomendaciones generales de María Teresa Serafini para elaborar un buen ensayo:

  • Elaborar un plan: se ocupa de la planificación del escrito y tiene en cuenta dos aspectos: la distribución del tiempo disponible y la comprensión de las características que deberá tener el ensayo.
  • Ordenar las ideas: se refiere a la producción de las ideas, que inicialmente deberán ser recopiladas y representadas gráficamente en agrupamientos asociativos, y posteriormente reorganizadas en un mapa conceptual.
  • Plantear la tesis o idea que se quiere sustentar: la idea central del escrito se desarrolla en párrafos que no deben ser ni tan extensos ni tan cortos; entre cinco y siete líneas estará bien.
  • Cada unidad básica o párrafo debe tener una sola idea central apoyada por otras, relacionadas pero de menor importancia.
  • Debe haber hilación entre un párrafo y otro.
  • El primer párrafo contiene la tesis que bien puede ser la introducción del ensayo; y el último párrafo, la conclusión. Para lograr el orden requerido en la presentación del tema, es necesario elaborar un esbozo, consistente en la ubicación de las ideas manteniendo un orden lógico.
  • Revisar y corregir: Este es quizá el paso más importante del trabajo, ya que de la profundidad con que se realice, depende la calidad del ensayo. Aquí se revisa la redacción de cada párrafo y su extensión, la hilación entre los párrafos, la ortografía y puntuación, y el contenido del escrito.
  • Auto evaluación: se recomienda autoevaluar el ensayo con base en unos criterios establecidos previamente, antes de presentarlo a consideración de los compañeros.




EL RESUMEN

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

1. Debes ser objetivo.
2. Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
3. Has de tener siempre a la vista el esquema.
4. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
5. Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.

Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.


 LA PONENCIA

Definición:

“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.


Pasos previos:

Conocer suficientemente el tema que va ha comunicar
Tener suficiente tiempo para prepararlo
Disponer del adecuado soporte en marcos referenciales
Tener los objetivos claros de lo que se va a comunicar

Estructura de la ponencia:

Título: Permite realizar una ubicación temática al ponente y al público.

Resumen (abstrac): Síntesis del trabajo que se elabora en un rango entre 200 y 500 palabras.

Introducción: Tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.


Contenido: Se desarrolla la propuesta en sí, hilando los componentes teóricos con las observaciones realizadas, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que guía el trabajo. Se debe evitar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas, se recomiendan las generalizaciones y ejemplos pero concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.

Conclusiones: Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.


Nota: una ponencia que plantee avances de trabajos de investigación, de proyectos de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas, debe contener unos referentes teóricos acordes a las temáticas abordadas. Se citan siguiendo las normas Icontec para este caso, en pie de página en el trabajo escrito e igualmente se consolidan al final en los referentes bibliográficos.

Presentación:

Se debe realizar una observación previa del lugar en el que se va a presentar la ponencia para verificar el espacio y las necesidades logísticas.

Si la ponencia requiere de ayudas audiovisuales, estas deben estar claras, sin mucha información y manejando esquemas que sinteticen la información. No es bueno para un ponente que su audiencia se dedique a leer sus soportes visuales y abandone la atención al discurso. Las presentaciones PowerPoint para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6.  


CLASES DE TÉCNICAS DE ENSEÑANZA


Técnicas
Características

La mesa redonda
Un equipo de expertos que sostiene puntos de vista contradictorios sobre un mismo tema, exponen ante el grupo en forma sucesiva.

El simposio
Un equipo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante el grupo.

El debate
Se presenta un tema que genere opiniones contrarias para que los participantes den su opinión, se requiere que estén informados anteriormente sobre la temática.

Estudio de caso
Se presenta un caso problema para que sea discutido por grupos y se le de soluciones.

Panel
Un equipo de expertos discute un tema en forma de dialogo o conversación ante el grupo.

Técnica expositiva
Una persona expone una temática y los participantes escuchan.

El seminario
Un grupo reducido investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificadas, recurriendo a fuentes originales de información.

Foro
El grupo en su totalidad discute informalmente un tema, conducido por un coordinador.

Phillips 66
Un grupo se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión, de los informes de cada subgrupo se extrae la conclusión.

Ejercicio supervisado
Las actividades son propuestas por el tutor y desarrolladas por el estudiante, por medio de guías de trabajo.



Bibliografía

Modulo trabajo académico a distancia. Gloria herrera. UNAD







Recopilación elaborada por:
Luz Piedad Ramírez B.
Psicóloga. Esp, en educación sexual
Maestrante en educación y desarrollo humano
Consejera Académica UNAD Cead Ibagué

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