JUEGOS





Un primer equívoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones casi como sinónimos.

Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de un simple malabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no se reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular.

De hecho resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer chistes no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos similares.  ¿Qué es entonces lo lúdico o la lúdica?

La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas:  la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.

En tanto que dimensión del desarrollo humano, la lúdica se constituye en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar y, por tanto, a ambientes que bloqueen o limiten la expresión lúdica corresponden personas con carencias significativas en el desarrollo humano, tanto así como si se reprime o bloquea la sexualidad y el conocimiento.

Sin embargo, afirmar que la lúdica es una dimensión humana, no es más que una definición genérica, será necesario caracterizarla aún más para efectos de su comprensión.

La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.

Si se acepta esta definición se comprenderá que la lúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satisfactores, de los cuales el juego es tan solo uno de ellos.

Puede asegurarse, con base en lo expuesto, que la lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el baile, el paseo, la observación de un partido de fútbol, el jumping (saltar al vacío desde un puente, atado a una cuerda elástica) o leer poesía.

Lo que hay de común en este abanico es la búsqueda de emoción placentera, la vivencia de tensiones excitantes que pudieran clasificarse como de bajo (escuchar música) medio (paseo) y alto impacto (jumping). 

Estas actividades difieren de las comúnmente aceptadas como juegos, evidenciando el carácter genérico de la lúdica y la inconveniencia de reducirla a una forma particular de expresión.  De la misma manera como la dimensión cognitiva del hombre no se agota con el estudio matemático o con la memoria, ni la sexualidad se reduce a genitalidad,  la lúdica no es solo juego.

Este equívoco puede llevar a pensar, por ejemplo, al profesor de Educación Física en que solamente ofrecerá a sus estudiantes la opción lúdica del juego - deporte, imposibilitando otras manifestaciones tan apetecidas por los jóvenes, como las ya citadas.

Con Max Neef se puede expresar que la lúdica debe ser concebida no solamente como una necesidad del ser humano sino como una potencialidad creativa.  Esto es que el hombre no solo requiere de la lúdica para su desarrollo armónico sino que también puede, y en verdad lo hace, producir satisfactores de dicha necesidad, durante su desarrollo histórico, social y ontogenético.

Por esta razón el hombre ha bailado, reído y jugado desde tiempos inmemoriales y cada nuevo ser empieza su incursión en el mundo de la vida mediante actividades lúdicas con los elementos de su entorno.  El profesor Jiménez ve así el carácter global de lo lúdico:
“Lo lúdico en la edad adulta está asociado con el espectáculo como el fútbol, el baile, el amor, el sexo, el humor, actividades de alta formalidad como los juegos de computador. Es decir, una amplia gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento”.




Ejemplos a cerca de los beneficios del juego

• Favorece la catarsis
• Desarrolla la creatividad
• Es indispensable para la socialización del niño o niña
• Desarrolla y favorece la comunicación
• Genera reflexión
• Colabora con la solución de problemas
• Favorece el aprendizaje
• Permite el descubrimiento del cuerpo
• Desarrolla el pensamiento creativo
• Desarrolla la psicomotricidad
• Desarrolla  el vocabulario
• Media la realidad
• Posibilita el desarrollo moral
• Desarrolla destrezas mentales
• Desarrolla destrezas físicas
• Produce confianza en sí mismo y en sus capacidades
• Permite el intercambio generacional
• Propicia la horizontalidad de las relaciones
• Desarrolla la imaginación


A continuación algunas páginas que a través de juegos interactivos que ofrecen la posibilidad de  realizar un aprendizaje  a través de lúdicas y juegos muy divertidos.


APRENDIZAJE INTERACTIVO Y LÚDICO

PÁGINA WEB PARA SER VERFICADA
QUE MEDIOS MULTIMEDIALES
UTILIZA (SONIDO, ANIMACIÓN,
INTERACTIVIDAD, TEXTO, IMÁGENES, GIFS)


ES INTERESANTE
PORQUE



 

Imágenes, video, sonido, animación, interactividad
Diversidad de temáticas con diferentes medios Multimediales
Imágenes, interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos
Una completa escuela con las multitud de aplicaciones didácticas en todas   las materias y variados temas,  juegos, artículos, enlaces  para alumnos, incluyendo escuela para padres
Imágenes, interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos

Sitios y actividades educativas interactivas en línea destacadas,  
(la mayoría para niveles de infantil y primaria)
  

Imágenes, interactividad, video, interactividad, texto, sonido, juegos, animaciones
Conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa
Imágenes, interactividad, video, interactividad, texto, sonido

Es un apoyo educativo con profesores en línea,   puedes tener tu propia Clase en Línea con un Profesor que te ayudará en el momento que más lo necesitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario